El Aroma de Roma. El Musical más gamberro e inspirador que verás en mucho tiempo.

El Aroma de Roma es un musical único, original y divertido. Una idea revolucionaria de Fernando Lancha (letras), Woody Aragón (música y dirección) y Santiago Lancha (libreto), qué le dará una vuelta de tuerca al origen de los gladiators…

«Cayo es un bailarín que ofende a Nerón en una de sus famosas bacanales, por lo que el emperador le condena a muerte. Por suerte logra escapar y planea ocultarse en una escuela de baile al tiempo que persigue su sueño de ser un gran saltator. Pero se confunde de casa y acaba en la escuela de gladiadores del senador Pisón.
El equívoco llevará a Cayo, sin pretenderlo y casi sin saberlo, a formar parte de una conspiración contra Nerón, a ocasionar el declive de los juegos de gladiadores, y a revolucionar el teatro, la música y la danza. Y a provocar muchas, muchas risas.»
Dicho así es interesante, que si una bacanal, bailarines, gladiadores (sí, para nuestro deleite muchos no llevan camiseta y marcan six pack) pero no es solo esto…es mucho más; es carcajada mantenida durante casi dos horas de espectáculo, canciones pegadizas, coreografías milimétricas manteniendo el estilo de cada personaje, sincronizadas y con grandes recursos escénicos en la que se nota la influencia de su coreógrafa Sonia Dorado que los encaja como si la fueran los engranajes de una maquinaria perfectamente engrasada.

Una vez captada vuestra atención y mientras tarareo El Aroma de Roma (estoy canturreado), quiero destacar a varios personajes por su actuación más que sobresaliente. Sin duda el gran descubrimiento es Jaime Figueroa, que interpreta a Nerón. Sabía de su faceta de cómico, de actor, pero es que lo eleva a otro nivel, canta, baila(a su manera), su actuación es más que impecable y hará que te plantes si él es así o es un verdadero genio y ojo que canta muy bien. Yo lo propongo como representante a Eurovisión del año que viene, señores Lancha y Woody por favor escribirle la canción, que este año ganamos!!

Leo Rivera es Cayo, revoluciona la escena con sus saltos, sus pliés y demi pliés y como no con su pollo y su nivel vocal y escénico.

Agustín Jiménez es Pisón, le veo muy cómodo en la faceta de malo malísimo, aunque el pobre no acaba muy bien, otro que te hará reírte sin parar y ojo que también se le ve medio torso cuando hace de Júpiter y hasta ahí puedo leer… y también canta y se marca un dueto, el tango de la conspiración, con Lorena Calero super bien empastado, delicado y armonioso.

Lorena, que decir de ella, es Pompea, esta sí que es mala, es una mujer que pisa fuerte y con una trayectoria impecable. Verla sobre el escenario es una delicia con su torrente de voz.

Javier Canales es la Bestia de los Cárpatos, tiene una técnica y un nivel vocal excelente que demuestra un dominio brutal, difícil de ver a día de hoy.

El elenco se completa con Cecilia López (Lidia), Pablo Ceresuela (Graco), Antonio Villa (Quinto), Imanol Fuentes (Tigelino), Mel Álvarez (Barracus), Joan López Santos (Clamidias), María Petri (Miriam), Fran del Pino (Fagus). Ell@s son parte fundamental del musical; con un dominio escénico y vocal digno de Broadway… que ejecutan las coreografías de manera impecable y no solo serán gladiadores también tendrán un papel más divino y muso…

Solo me queda decir que es una obra refrescante, divertida e imprescindible si estás por Madrid en julio y te viene bien un poco de terapia de risa, de desconexión y quieres salir de la rutina tienes que ir a verl@s dejarte llevar, sorprender y sobre todo ponerte a cantar con El Aroma de Roma, no te dejará indiferente!!
Larga Vida a Roma! a Nerón y todos los que hacen posible este magnifico musical!!
Autora: Octavia