«El Secundario», la elegía de un actor fracasado
El Teatro Lara propone esta obra con el humor de siempre español y con un marco de tragedia para no tomarse en serio.
Daniel Acebes protagoniza su propia muerte en el escenario. Una tos presagia el fin. Un foco alumbra el pasillo, pero pronto se descubre como Jesucristo, o «J.C.» como le llama el actor.
Los reproches a la figura religiosa se cortan, y ¡Acción!, el monólogo se vuelve un musical. Las luces de la sala cambian con mucho sentido. De las azules, a las cálidas, y de estas a un naranja que transforma sutilmente el escenario.
El secundario es ahora un protagonista asustadizo y exigente, narrando su paso del teatro clásico al contemporáneo y viceversa, y siendo crítico tanto con su compañero ausente en escena, como con el antiguo actor y personaje público Arturo Fernández, al que imita en varios momentos, o el cantante Camilo Sexto.
Aunque una tragedia se sobrelleva mucho mejor con humor. Y es que Daniel Acebes reflexiona su trayectoria, llegando al punto de humor más alto de la obra hablando de sus compañeros y el maltrato al que es sometido por ellos, los errores vergonzosos que cometió y una lista de sus papeles que le convierten en un actor más natural y divertido, arrancando las risas y unos aplausos espontáneos del público.
La comedia vuelve a tornarse en la tragedia de no haber conseguido el éxito, no sin antes terminar esta etapa con un humor de su generación televisiva y alguna otra anécdota de discoteca.
Es el momento de acabar la obra con el recurso de su muerte, aunque resucite para los aplausos. Y es que si todo le va bien, quizá algún actor secundario pueda hacer una obra hablando de cómo le fue con sus compañeros siendo el protagonista.
Puedes verla los miércoles a las 19:30 hasta el 25 de septiembre en el Teatro Lara. Compra tus entradas aquí: https://entradas.teatrolara.com/entradas.teatrolara/events/35182?sessionView=LIST