Visita sin sustos en el Cementerio de la Almudena
© Rubén Sánchez Rus Cementerio de la Almudena
SFM organiza la visita teatralizada nocturna de verano del 10 de julio al 15 de septiembre. Un paseo por la riqueza histórica y artística de la necrópolis.
La visita comenzaba a las 20:30. El recorrido, de dos horas y media, comienza en el punto de encuentro de los arcos de entrada al cementerio de Ntra. Sra. de la Almudena (Avda. Daroca 90). Bajo el conjunto de estilo modernista, y la escultura de San Miguel pesando las almas, el guía da unas pocas indicaciones y consejos sobre la visita, además de un mapa y una linterna para cuando se haga de noche.
Tras la introducción ya es posible descubrir que estamos no solo ante un cementerio, sino que el lugar está lleno de arte e historia, como si de una ciudad independiente se tratara. Y este cementerio recibe la visita de la compañía de teatro de Sergio Pazos. La actriz y el actor, caracterizados de calaveras, dan vida a distintos personajes que habitan el cementerio, con un punto de humor que hace la experiencia más relajada a aquellos que sentían algo de miedo antes de empezar.
Según avanzamos, la arquitectura del cementerio envuelve de una sensación de antigüedad y nostalgia. Los monumentos y las delicadas estatuas que durante los 140 años de historia han ido incorporándose obligan a detenerse para ser contempladas. El atardecer aumenta aún más la preciosa vista. El silencio, las aves, la tranquilidad del cementerio cerrado en este horario al público, hace más especial la ruta.
Hay que recordar que la visita es solo a una pequeña parte del cementerio. Es tan grande que la línea 110 de autobús de la EMT tiene un recorrido con varias paradas en su interior. Y es que aquí descansan más de 5 millones de personas. Y muchas de ellas muy conocidas, que puedes reconocer por sus lápidas y esculturas. Cantantes como Lola Flores y su hijo Antonio. Entre las actrices, Lina Morgan o Fernando Rey. Fernando Martín y Lili Álvarez entre los deportistas. Pío Baroja o Benito Pérez Galdós son una muestra de los escritores que allí reposan. Y también lo hace el político Enrique Tierno Galván.
Se han organizado también otras visitas diurnas para septiembre, YA DISPONIBLES. Reserva en la página o puedes entrar para consultar disponibilidad, fechas y precios: https://visitascementerioalmudena.sfmadrid.es/
Algunas sorpresas te esperan en esta visita, que no voy a desvelar. Una ruta muy recomendable realizada con mucho respeto a los que descansan y al recuerdo que conservan sus familiares. No puedes morirte sin antes visitar el cementerio.