The Book of Mormon. El Musical de la Temporada.
Ayer tuve la oportunidad de ver The Book of Mormon, en el Teatro Calderon de Som Produce; Ví la cuarta previa y la experiencia fue maravillosa y lo llamo experiencia porque es lo que fue. Fue muy emocionante ver a todo el público en pie, aplaudiendo y ovacionando, cosa muy difícil de ver a día de hoy. He de decir que este año la temporada en Madrid viene muy cargada y potente de estrenos de musicales, teatros, espectáculos y aunque tengo que reconocer que a día de hoy no he visto todo lo que hay, pero hasta el momento es lo mejor que he visto y creo firmemente que va a llegar muy lejos, porque aunque lleve más de 10 años representándose en Broadway y en Londres por primera vez se trae a España y era muy necesario un musical tan divertido, irreverente, ameno, mordaz, descarado y con tanto humor negro. Lo necesitábamos!!
Esta vez me va a costar mucho no hacer spoiler porque todo es buenísimo y quiero contar tanto, pero creo que hay dar pequeñas pinceladas y que juzguéis por vosotros mismos.
La historia es sobre los Mormones que tras la formación van a sus destinos de dos en dos a predicar, bautizar… pero claro, ni todos los compañeros son los más afines ni los destinos como Uganda los más apropiados; Conclusión: a veces hay que edulcorar la realidad o el pasado con ranas, hobbits, chewbaccas… o lo que sea necesario para que la historia sea más llamativa y que el mensaje que quieras dar sea el adecuado… metafóricamente hablando.
Para empezar tenemos un elenco brutal que a pesar de ser muy jóvenes como Jan Bruxaderas, que como era de esperar su voz única y su acting nos encantó, aunque alprincipio este Elder (Price) era un pelín egocéntrico. Alejandro Mesa( Elder Cunningham), que estuvo espléndido; para mí un gran descubrimiento, Nil Carbonell ( Elder McKinley) divertido, provocador y genial y Vanellys Ventura cuya voz dulce, armoniosa nos hacían ver su calidad vocal… aunque dicha dulzura se desvanecía al escuchar las letras…jajaja. Todos ellos tienen una gran carrera cimentada en el mundo de los musicales y ya les hemos visto en varios de éxito como Mamma Mia, Tina Turner…
El resto de elenco está formado por: Jimmy Roca (Mafala), Oscar Bustos, Andoni García, Tony Iniesta, Juono Kotto King, Leo Parlay, Pablo Raya, Rone Reinoso, Jessie Santos, Álvaro Siankope, Nyeleti Tomas, Kevin Tuku, Nacho Porcar, Jorge Enrique Caballero, Alex Chavarri, David Albiol, Jhorman Jiménez, Habana Castro, Uhaitz San Buenaventura, Beatriz Santana y Javier Aguilera. Ayer todos brillaron y las voces son brutales y su nivel de danza y acting ya es flipante, coreos de claqué incluidas y números salvajes, divertidos como el Infierno de los Mormones; sí, tenéis que ir a verlo si queréis saber de qué hablo.
Pero ayer quien me dejó alucinada, fascinada fue Alejandro Mesa por su nivel de actuación, interpretación, baile… fue de lo mejor que he visto en años y lo que nos pudimos reír con él… sinceramente muy atentos porque va a ser muy sonado en los próximos años!! Y se llevará más de un premio!!
Si esperas ver algo religioso y las enseñanzas de los mormones, este no es tu musical, pero si en cambio crees en la risa, el humor y te gustan las sátiras, las situaciones enrevesadas y eres de mente abierta adelante, pasa y ponte cómodo… que te va a encantar! Ojo que hablo de humor negro… que cambien hay que avisar… con doble sentido… y ya que estoy avisando deciros que el lenguaje es para adultos, así que los menores de 16 años serán bienvenidos a elección de su padre, madre, tutor, responsable…
La puesta en escena es genial, muy cuidada, vistosa y fácil de cambiar; De una sede de mormones, a un pueblo en África, un aeropuerto… diría que es incluso ingeniosa.
Música en directo, con su foso de músicos, magistralmente dirigida por Joan Miquel Pérez, que hará las delicias de todos con la traducción de las letras excelente que hará que no pares de reír. Y lo mejor verle disfrutar mientras tocaba el teclado, tenía un movimiento, un bailoteo estupendo.
Sinceramente, se ha convertido en un imprescindible para mí, tendré que verlo más veces porque al no parar de reír seguro que algo me he perdido, porque vas encadenando risa con risa, con sus bailes, gestos y sobre todo canciones.
Este musical es una fantasía para los sentidos, no te dejara indiferente seguramente es lo mejor que vas a ver en mucho tiempo; ha venido pisando fuerte y creo fírmenteme que se quedará mucho tiempo porque no solo es lo que se ve, el trabajo que han hecho tod@s, sino todo lo que hay detrás para que sea perfecto; las horas de ensayo, los músicos, coreógrafos, iluminación y muchos detalles que hacen que este musical sea magnifico y espectacular!!
Hasa Diga Eeobowai!!