School of Rock. La revolución del Rock con banda de niñ@s tocando en riguroso directo!
He podido asistir a una previa de este maravilloso musical y decir maravilloso es quedarse corto. La verdad es que tras ver el pase gráfico; Vimos algo único, diferente, genuino y original. Ya que es la primera vez que se hace en español y es el único musical que tiene una banda de niñ@s en directo, que sí, que sí, que los niños tocan!. Y pudimos disfrutar de ellos a unos niveles que en los aplausos finales todo el público estaba en pie bailoteando, saltando y cantando.
Como no podía ser de otra manera, está basado en el exitoso musical School of Rock del mítico compositor, escritor y director Andrew Lloyd Webber y como no: «Basado en la película de 2004 protagonizada por Jack Black que sacó el lado más rockero de toda una generación, este divertido musical se basa en la vida de Dewey Finn, un frustrado aspirante a estrella de rock que decide ganar un dinero extra haciéndose pasar por el profesor sustituto de una prestigiosa escuela. Allí, con su peculiar y magnética personalidad, consigue convertir a una clase de niños sobresalientes en una alucinante banda de rock que toca la guitarra y el bajo como auténticas estrellas. Mientras enseña a estos futuros prodigios el auténtico significado del rock, Dewey se enamora de la hermosa pero estricta directora de la escuela, ayudándola a redescubrir a la niña salvaje que lleva dentro.»
Pues tras esta breve sinopsis que todos conocíamos; Os quiero contar mi experiencia: lo primero y más recomendado es ir con muchas ganas de rock y buen rollo; ya que se creará la atmosfera perfecta para cantar y bailar; las canciones son de lo más pegadizas. Esta vez fui con dos acompañantes de lujo, dos niñas de 8 y 10 años y no sabría decir quién lo disfrutó más si yo o ellas. Es un musical para todas las edades (a partir de 6 años) y que os recomiendo si tenéis la oportunidad ir a verlo en familia porque hará las delicias de todos. Y podréis ver a niñ@s de todas las edades embobados, cantando, bailando y dando palmas al ritmo de la música.
El elenco adulto está capitaneado por Leo Rivera (Dewey) y Julia Möller (Rosalie Mullins). Leo Rivera tiene una versatilidad brutal, una voz excepcional y un rollo rockero que parece que el papel está escrito para él. Y Julia Möller tiene una voz que eclipsa y te deja sin palabras; tiene uno solo que te dejará boquiabierto y un acting espectacular. El resto de elenco está formado por Nacho Redondo (Ned Schneeble) amigo inseparable de Dewey y rockero culto que volverá a cantar, Teresa Ferrer (Patty di Marco) que es la novia de Ned, un poco estirada y cansada de Dewey, podríamos decir que es la mala… ambos protagonizaran un par de escenas claves para la historia y como no están fantásticos!!, y el resto de elenco serán padres, profesores y hasta una banda y son: David Pérez Bayona (Theo/ Sr. Sanford), Germán Torres ( Sr. Ward/ Prof. Noble),Oscar Hernández (Sr. Mooneyham/ Mike Brown), Chemari Bello ( Sr. Hamilton/ Jeff Sanderson), Roger Borrull ( Sr. Spencer/ Snake), Marc Parejo ( Sr. Williams/ Bob), Karmele Aranburu ( Srta. Sheinkoopf), Ailen Maciel ( Srta. Turner/ Srta. Bingham ), Marta Arteta (Sra. Hataway/ Srta. Macapugay), Nuria Pérez Belen ( Sra.Travs/ Srta. Gordon). Que harán que el engranaje sea perfecto en la maquinaria de este fantástico musical.
El elenco infantil con edades comprendidas entre los 8 y 16 años es excepcional e increíble. Atentos que aquí está el futuro de los musicales, músicos, cantantes… porque estos niños son la bomba, verdaderas estrellas y tiene un acting que ya quisieran muchos adultos. Me dejaron impresionada con su técnica vocal, y su manejo de los instrumentos… yo tuve el placer de poder ver actuar a: Marina Cobo (Summer Hathaway) nuestra futura presidenta a la que todos votaremos y no solo Dewey, Pablo Arroyo (Freddie Hamilton (Batería) el ritmo y la percusión corren por sus venas, le encanta y se nota, Vega Cano (Katie Travis (Bajo)) es impresionante ver como toca el bajo, es casi más grande que ella, Gonzalo Pinillos( Lawrence/ Laura Turner (Teclados) el nuevo Keith Emerson, es un crack y tiene una habilidad impecable y asombrosa, Lennon Jon (Zack Mooneyham (guitarra) se marca un solo con una ejecución 12 sobre 10, que destreza!, Sara Pañero (Tomica Spencer- Williams) atentos a ella que con esa voz angelical, con color, cuerpo y una técnica muy precisa su nombre será muy sonado, Karina Scutelnicu (Marcy), Alicia Jerez (Shonelle), Gonzalo Alba (Billy Sanford), Oliver Rodríguez (Masson Ward), María Aparicio Merino Sophie, Pablo Castiñeira ( Matthew), Leire Torry ( Jamie/James)
Este musical lo tiene todo, amor, ilusión, lucha por los sueños, inocencia, picardía, reflexiones… pero sobre todo tiene mucha fuerza, muy bien rollo y mucho Rock.
He de decir que los niños, 42 en total, hacen un esfuerzo enorme, los iré nombrando según los vaya viendo actuar, ya que tienen que compaginar sus estudios con actuar, pero para que esto funcione hay que ver el grandísimo esfuerzo y la labor de los 84 padres que hay detrás y que sin ellos sería inviable.
Una escenografía muy cuidada, bonita y funcional, en la que pasaremos de un colegio a una habitación, sala de estar o sala de concierto. Las luces muy bien llevadas y cuadradas, curioso que ningún niñ@ se saliera de foco, lo que denota una vez más su profesionalidad. He de comentar que algunas luces son estroboscópicas y hay que tener cuidado con personas con patologías, como epilepsias, fotosensibilidad, etc.
Y la música dirigida por Cesar Belda, pues perfecta, genial, fresca y cañera, muy acorde con el musical y las letras son pegadizas, ya veréis os vais a pasar varios días cantando… toma ya el control, toma ya el control lalalala…uy que me desvío…me llamo mucho la atención las coreografías de los niñ@s, que si bien suelen ser complicadas de cuadrar, aumenta la dificultad con 13 niños sobre el escenario, pero perfectas, milimétricamente cuadradas, muy armoniosas y obviamente divertidas.
Solo deciros que tengo clarísimo que volveré, tengo que ver todas las combinaciones posibles de elencos, son 3 jejeje, que me ha encantado y que si quieres ver algo nuevo no te lo pienses, este es tu musical!!
Y para terminar os dejo la canción Toma ya el poder a modo de concierto!!, que viva el ROCK AND ROLL!!