¡Nos vamos de verbena!
Del 6 al 18 de agosto, y coincidiendo con las fiestas de la Paloma en Madrid, hemos podido disfrutar en el teatro EDP Gran Vía y de la mano de Grupo Smedia de este sainete de finales del siglo XIX, «La verbena de la Paloma», una de las obras más conocidas del género chico y que más se representa, sin que por esto pierda su frescura original y sin que pasen de moda su música ni sus originales diálogos.
La música de Tomás Bretón se complementa muy bien con el libreto de Ricardo De la Vega, haciéndonos disfrutar de la obra de arte musical que es y haciéndonos pasar un buen rato con las ocurrencias de sus conocidos diálogos a través de sus simpáticos personajes: don Hilarión, Sebastián, la tía Antonia, la «seña» Rita, el Julián (a quien Rita sabe cómo poner en su sitio) y el resto del elenco.
La puesta en escena es muy cuidada, con excelentes vestuarios y una cuidada escenografía, interpretadas por grandes artistas que destacan como cantantes y como actores. El tiempo se pasa volando disfrutando de los enredos y lo traslada a uno al ambiente de la época en que se escribió la obra.
Después del intermedio hay un pequeño número debajo del escenario, entre el público, donde la artista canta una especie de cuplé, con letra picante, haciendo pasar un buen rato a los asistentes.
En general la obra está muy bien realizada, y quizá lo único que se echa de menos es una orquesta en vivo, aunque el sonido musical es bueno y a veces no se nota la diferencia.
Si alguien quiere ir a lo seguro para no aburrirse esta es la mejor apuesta. No solo porque la música y el libreto son una genialidad sino porque el trabajo de la Compañía es excelente y nos sumerge desde el primer momento en la época y en las disparatadas situaciones que nos harán reír y pasar un buen rato.