‘Las trágicas payasas de Shakespeare’: buen teatro y risas aseguradas

El Teatro Pavón estrenó el pasado sábado en su programación matinal Las trágicas payasas de Shakespeare, una comedia creada y dirigida por el dramaturgo Hernán Gené, quien con esta pieza ha preparado su versión femenina de Desmontando a Shakespeare.

Las actrices Esther Acevedo, Lidia Navarro, Georgina Rey, Maribel Vitar y Maité Esteban Oliva le dan vida a cinco payasas que aman interpretar las obras de William Shakespeare, pero debido a que el teatro donde se presentan tiene orden de clausura, se idearan una supuesta noche de bingo para presentar sus versiones de Hamlet, Otelo y Romeo y Julieta, aunque siempre con el miedo de que la policía pueda rodear el edificio de un momento a otro y se las lleve detenidas.

Y esto es precisamente lo que provoca que durante la presentación surjan algunos inconvenientes para estas payasas que han preparado de manera meticulosa sus personajes además de la lucha contra el tiempo, puedes deberán presentar las tres obras antes de que lleguen las autoridades.

Fotografía promocional Las Trágicas Payasas de Shakespeare

Aunque la historia se desarrolla en medio de un momento angustioso para unas actrices que sólo quieren vivir de su pasión, cada momento de la obra es un ir y venir de carcajadas por parte del público. Desde que cada una de ellas aparece en escena, las risas están garantizadas.

Cada versión destaca esa característica distintiva de los personajes de Shakespeare de una manera muy cómica, pero sin caer en la parodia. El texto se mueve entre los temas actuales y ese lenguaje clásico de una manera tan brillante que ni se nota. Y les vuelvo a repetir, nunca se para de reir.

El uso de todos los recursos teatrales también está muy bien logrado; la música, la escenografía, la iluminación, el vestuario, el baile, como cada actriz se mete en sus múltiples papeles (el de payasa/actriz de teatro y el de cada personaje de Shakespeare que debe interpretar). Es que nada nada sobra o falta en esta obra.

Fotografía promocional Las Trágicas Payasas de Shakespeare

Además de las maravillosas actuaciones, podremos ver a Maité Esteban Oliva haciendo acrobacias sobre el escenario que complementan todas las locuras y gracias que ocurren en escena.

El montaje, los diálogos, las actuaciones, el texto, todo es una maravilla en esta pieza de Hernán Gené. Como siempre, destaco que los artistas se atrevan a reescribir y reinterpretar los clásicos en este mundo tan moderno acostumbrado a los monólogos y stand up de comedia que tanto están de moda en las redes sociales.

Fotografía promocional Las Trágicas Payasas de Shakespeare

Así que si quiere comenzar su domingo con mucha alegría, buen teatro y terapia de risa, Las trágicas payasas de Shakespeare es sin duda la mejor opción.

Próximas funciones los domingos 21 y 28 de enero y del 4 y 11 de febrero a las 12:00 en el Teatro Pavón de Madrid, calle de Embajadores 9.

Entradas: https://elpavonteatro.es/programacion/las-tragicas-payasas-de-shakespeare/

Deja una respuesta