Golfus de Roma
Golfus de Roma es una fiesta, empieza y acaba como un festival, lástima de restricciones. Es la vuelta de los musicales a Madrid, inicio de temporada y si es cómico mejor.
Lo tiene todo para triunfar: empezando por la dirección de Daniel Anglés, con un libreto de Burth Shevelove y Larry Gelbart y música y letras de Stephen Sondhein; que prosigue con un elencazo de lujo capitaneado por Carlos Latre. Es una historia de enredos en el que el Pseudolus intenta conseguir la libertad de su amo Eros (Eloi Gómez) a cambio de conseguirle el amor de Philia ( Ana San Martín), pero a su vez Philia es una cortesana de Casa Lycus (Meritxell Duró), ya vendida al general Miles Gloriosus ( Iñigo Etayo). Hasta aquí todo parece normal, una historia de la antigua Roma…pero claro Latre (Pseudolus), se va liando cada vez más y más…o va liando para conseguir su propósito, la libertad!; nos va a deleitar con momentos de risas incansables con alguna que otra imitación y vamos, que está increíble e inigualable y si esto os parece poco, pues también aparece Eva Diago, que es la madre de Eros, una mujer espectacular, firme y que entra de lleno sin darse cuenta en este lío que podríamos calificar de amoroso.
He de decir que a nivel vocal todos son impresionantes, pero desde mi punto de vista lo mejor, a parte de reir durante casi 3 horas es la versatilidad de todo el elenco, música en directo, sobre el escenario y tan bien integrada por parte de los músicos/actores/ cantantes…que lo mismo te toca la flauta travesera que te hace de «chica» de Casa Lycus; eso sí, esta en concreto «valdría para gladiadora».
Y me vais a perdonar porque sé que son muchos nombres, pero esta «fiesta» no sería lo mismo sin tod@s (todes por lo del tema del lenguaje inclusivo) ell@s son: Carlos Latre, Diego Molero, Eva Diago, Eloi Gómez, Frank Capdet, Meritxell Duró, Ana San Martín, Iñigo Etayo, OriolO, Mireia Morera, Pol Roselló, Carles Vallès, Gara Roda, Berenguer Aina, Mercedes Olmeda, Eduard Marcet, Alex Iglesias, Curro Ávila, Laura Masferrer, Pablo Rodríguez, Pablo Zarco, Xavier Mestres. Como podéis observar son muchos; pues imaginároslos a todos dando lo mejor de sí mismos y haciéndonos reir al ritmo de la música o canción, ojo que también hay diálogos. Pues eso, una fiesta que no debes perderte, con deciros que teníamos a una mujer delante tan integrada y metida en el musical que al son de su «bailoteo postural» sentada en la butaca hacia que nos moviéramos las 6 filas que estábamos por detrás…creo que necesito un fisioterapeuta…
Solo puedo daros las gracias por hacer esta locura, por no dejar que paráramos de reír y sobre todo por ser tan magníficos, versátiles y espectaculares. Y ante todo!!!!
Si es cómico mejor!!!!