FIRCO. Teatro Circo Price
FIRCO: Circo con historias emocionantes
Este fin de semana en Madrid se está presentando la quinta edición del Festival Iberoamericano de Circo. Tuvimos la oportunidad de ir el día del estreno y quedamos realmente sorprendidos por lo que vimos. Nueve números distintos entre sí pero sobretodo nueve historias diferentes y muy personales, contadas a través del movimiento y de la dificultad que representa cada una de las especialidades de estos artistas.
Con una maestra de ceremonias divertida y versátil, Raquel Molano, y muy bien acompañada por la música en directo de “Ombligo Orquestina” el espectáculo se va desarrollando de una forma muy especial que hace que probablemente ninguno de los espectadores pierda la atención. Aro Aéreo, Verticales, Cuadro Coreano, Mano a mano, Diábolo, Malabares, Cintas Aéreas y Parada de manos, son las especialidades de estos artistas de países como México, Brasil, Chile, Colombia, Puerto Rico, Venezuela y España.
FIRCO es también una competencia e incluso los allí presentes a través de un código QR pueden votar y otorgar el Premio del Público. El jurado lo componen figuras relevantes del mundo circense que forman parte del Circo del Sol, del Festival CIRCUBA, de Circus Talk y por supuesto del Teatro Circo Price, en la voz de su Directora Artística, María Folguera. Es por esto que este Festival Iberoamericano se convierte en una ventana para que los artistas puedan mostrar su talento y su trabajo.
Los números que componen esta quinta edición de FIRCO invitan a reflexionar sobre las condiciones de cada uno de los creadores, su dedicación, esfuerzo, perseverancia y su decisión de seguir adelante a pesar de grandes obstáculos como una lesión, por ejemplo. La presentadora Raquel Molano los introduce con unas pocas frases que no pasan desapercibidas y se quedan grabadas en la memoria de los asistentes como el hecho de que uno de los artistas sufrió una gran caída (Luis Miguel Roldán), que otra ha sido autodidacta (Mar Meza) o quien ha estado 10 años en las calles de una ciudad mostrando su trabajo (Joel Diávolo).
Sus presentaciones reflejan las historias personales y están cargadas de sentimientos más allá de la ejecución perfecta de figuras y movimientos complicados. Vimos danza con emociones, interpretación, pero sobretodo el alma de unos artistas a través de sus cuerpos. Enhorabuena a todos y ojalá que este fin de semana el Teatro Circo Price cuelgue el cartel de “localidades agotadas” porque bien vale la pena asistir a FIRCO. Las entradas pueden conseguirse en la taquilla o en la web teatrocircoprice.es , y las funciones son este sábado a las 20:00 H y el domingo a las 18:00 H.