El Fantasma de la Ópera. Vive la ópera como nunca.
Fuimos a ver el Fantasma de la Ópera en el UMusic Hotel Teatro Albéniz. Una obra mítica más que conocida, es el musical más longevo en la cartelera de Broadway y más representado en el mundo. Con música de Andrew Lloyd Webber, letras de Charles Hart y Richard Stilgoe y texto de Andrew Lloyd Webber y Richard Stilgoe, basado en la novela homónima de Gaston Leroux. Lo han actualizado con una puesta es escena maravillosa utilizando las nuevas tecnologías para que un clásico como este sea más atemporal si cabe, haciendo que el escenario gire 360 º pudiendo ver diferentes escenas o desde diferente ángulos.
La escenografía está muy cuidada llegando a utilizar telones pintados a mano en Italia; es muy barroca, vistosa y llamativa, también podremos ver la mítica escena de la barca… que navegará entre niebla por el escenario.
El emblemático Teatro Albéniz se abrió en 2022 tras varios años cerrado (2008). Reconocido como edificio histórico de interés cultural por la Comunidad de Madrid. Recientemente reformado, el espacio tiene capacidad para 898 espectadores, manteniendo sus elementos protegidos e históricos que le dan carácter y encanto, creando un teatro majestuoso en pleno corazón de Madrid en el cual podrás vivir una tarde/noche de ópera viendo este maravilloso musical.
Han sido fieles a la historiA original y la verdad es que es una apuesta atractiva con una versión libre de Federico Bellone; Si vistes el musical en Londres o en New York decirte que este escenario es más pequeño y obviamente las escenas no son iguales, pero esto no quiere decir que no sea impresionante y majestuoso a la vez y que no te vaya a dejar con la boca abierta.
Otro punto fuerte es el vestuario muy acorde con la obra, elegante, bonito y con grandes referentes a la ópera, ya que se escenifican varias. Una de las escenas más bonitas, diferentes, es la del carnaval, con juego de luces, presentes toda la obra, trucos de magia… y efectos que harán que cambies la atención en una zona del escenario… ojo que esto ocurre durante toda la obra y hay luces estroboscópicas…
El Fantasma de la Ópera cuenta «una apasionante historia de amor, muerte y desastre entre un genio de la música que vive escondiéndose del mundo en las entrañas de un teatro y Christine, una joven con una voz celestial que no tardará en descubrir el terror que esconde bajo su máscara, ¿podrá resistirse al hechizo del fantasma, o será arrastrada a su mundo de oscuridad y locura?»
Y tras esta breve sinopsis el elenco está formado por Geronimo Rauch (Fantasma) que nos deleitara con su voz, recordemos que él ya hizo este papel en Londres, con lo cual, podemos decir que es el Fantasma por decreto.
Laura Enrech (Christine Daaé) que como siempre es impecable en su acting y con su voz celestial nos harán la contraposición entre luces y sombras. Guido Balzaretti (Raoul de Chagny) que destaca con su voz potente y armoniosa y un acting muy trabajado y espléndido.
El elenco se completa con: Laura Sagásttizabal (Carlota), Francisco Ortiz (Piangi), Enrique del Portal (Monsieur Andree), Omar Calicchio (Monsieur Firmin), Silvia Luchetti (Madame Giry), Laura Martin (Meg Giry) y como esemble: Sofia Esteve, Xenia Garcia, Naiomi Weier Lara, Natalia Delgado, Virginia Esteban, William Magallanes, Ezequiel Salman, Alejandro Rull, Sergi Albert, Alberto Sánchez, Robert González, Rubén López y para terminar los swings: Hugo Ruiz, Natxo Núñez; He de decir que están todos maravillosamente elegidos, las voces son muy brillantes, armoniosas… y realizarán varios cánones de extrema dificultad a la par que hermosos, empastados la perfección y creando una atmosfera de lo más deliciosa y placentera.
La música, melodías… son fundamentales para enfatizar momentos, darle dramatismo, emoción al musical. Son 15 músicos, incluyendo al director. Cada cual más prodigioso y virtuoso; si los quieres ver asómate al foso al acabar la función y los podrás ver en acción, es impresionante!!
Es un musical cautivador, interesante y muy recomendable si te gusta la ópera y si no es una buena manera de iniciarte en ella. Déjate cautivar por esta historia y no te lo pienses más…
Firmado: F.O.