LUZIA Cirque Du Soleil

INTRODUCCIÓN
LUZIA se estrenó en abril de 2016 y es la trigésimo octava producción
de Cirque du Soleil desde su creación en 1984.

UN MÉXICO DE ENSUEÑO

Con impresionantes acrobacias y grandes sorpresas visuales, LUZIA invita al público a sumergirse en un viaje onírico por un mundo vibrante y suntuoso
suspendido en algún punto entre lo real y lo irreal. Deslizándose entre un antiguo
plató de cine, el vasto océano, un salón de baile lleno de humo o el árido desierto,
LUZIA pone en escena muchos lugares, rostros y sonidos de México, mezclando
tradición y modernidad
A través de la poesía de la “luz” y la “lluvia” (el título del espectáculo es la fusión
de ambas palabras), LUZIA narra los encuentros de un paracaidista viajero
con la cultura, la naturaleza y la mitología de una tierra de ensueño habitada
por una desconcertante colección de personajes. Además, el espectáculo cautiva
incorporando –por primera vez en una producción itinerante del
Cirque du Soleil– la lluvia en la propuesta artística, creando instantes
excepcionales.

REPRESENTACIÓN ACROBÁTICA
Sorpresa fue la palabra que más se repitió cuando llegó el momento de crear los números acrobáticos de LUZIA.
El agua, fuente de inspiración – Es la primera vez que el Cirque du Soleil integra el agua en un espectáculo bajo su carpa. Para ello, se ha construido un estanque debajo del escenario y se han creado cortinas de agua, y ambos
elementos suponen todo un éxito en el plano acrobático.
Que el agua forme parte del espectáculo ha permitido al equipo artístico sacar la rueda Cyr de su entorno habitual. Dos artistas ejecutando su número sobre el aro encima del agua y bajo la lluvia era, a primeravista, una idea inconcebible. Para resolver este complejo
problema de adherencia, se montó un neumático de bicicleta en la llanta de la rueda. Las grandes ideasparecen simples… después de dar con ellas.
Derribando barreras – LUZIA explora las posibilidadesque surgen al combinar el salto al aro –una tradición acrobática china– con dos enormes cintas de correr que aumentan la velocidad del número y amplían elvocabulario acrobático de esta disciplina. En la misma
dirección o en direcciones opuestas, las cintas de correr se convierten también en objetos móviles que los artistas usan como plataforma de lanzamiento o para realizar espectaculares saltos entre los aros.

PRÓLOGO
Mientras el sonido del motor de un avión se desvanece,un paracaidista desciende en caída libre hacia una tierra de recuerdos. Aterriza en un campo de cempasúchil en plena flor, donde las caléndulas amarillas rodean una llave metálica gigantesca. Al girar la llave por curiosidad,el viajero comienza un viaje mágico a través del tiempo y del espacio, en algún lugar entre el sueño y la realidad.

UNA MUJER QUE CORRE
Con la salida del sol, una mujer corre junto a un
caballo metálico para despertar ese México imaginarioal que ha llegado el viajero. La mujer extiende sus “alas de mariposa” parahomenajear el viaje migratorio anual
de la mariposa monarca, del sur de Canadá al
centro de México.

SALTO AL ARO SOBRE CINTAS DE CORRER
Este número combina el salto al aro con dos enormes cintas de correr, en homenaje a la agilidad y la velocidad. Siete acróbatas vestidos como colibríes, con alas y un
largo pico, se lanzan a través de los aros que apenas miden 75 centímetros de diámetro. El reto se complica cuando los audaces artistas realizan el número sobre dos enormes cintas de correr en movimiento. Los acróbatas
saltan a través de los aros, a veces hacia delante, a veces hacia atrás o doblados por la mitad. En algunosinstantes, incluso saltan unos sobre otros impulsándose sobre sus compañeros.

ADAGIO
En un homenaje a la época de oro del cine mexicano, se realiza un número mano a mano en un salón de bailelleno de humo que evoca la película Salón México.
Tres portores, maestros en el arte de “lanzar al acróbata”, arrojan a la acróbata a las alturas para que ejecute impresionantes piruetas en el aire. A veces, sus compañeros la cogen por las manos y los pies para hacerla girar como una cuerda de saltar.

RUEDA CYR Y TRAPECIO Cuando cae el sol, las siluetas de los cactus se dibujan en el horizonte. Dos jóvenes muchachas bailan en el escenario con enormes aros, como salidas de un espejismo. Rodando con elegancia entre los quiotes (flores de maguey), pronto se les une una trapecista que realiza sorprendentes figuras, a veces suspendida únicamente por el talón. El número llega a su fin bajo la lluvia.

PAYASO DE PLAYA Después de montar en bicicleta por las montañas en dirección a la playa, el viajero hace una parada para beber agua de su cantimplora… que lamentablemente está vacía. Encuentra una pelota de playa abandonada con la que rompe la cuarta pared para enredarse en un competitivo partido con el público. EQUILIBRIO SOBRE BASTONES Un salvavidas se contonea sobre una boya en medio de las olas, esta vez en tributo al cine mexicano de los años veinte. Poco a poco, erige dos columnas con bastones fl exibles sobre su boya. Bajo las órdenes de un director de cine demasiado entusiasta, el artista realiza fi guras: a veces balanceándose a un lado; otras, flexionándose; en algunas, realizando la cruz de hierro… haciendo siempre alarde de su gran fuerza física. El salvavidas agrega otros niveles a la inestable estructura hasta encontrarse a una impresionante altura de seis metros por encima del escenario.

EL BAILE DEL FÚTBOL Este nuevo número celebra el ritual moderno del fútbol, deporte muy popular en México. Un hombre y una mujer se enfrentan en un duelo de destreza, en el que manejan el balón con los pies y la cabeza. Hacen que sus balones reboten, rueden y giren sobre sus rodillas, pies, suelas y nuca. Cuando de repente cae un aguacero, pareciera que el tiempo se detiene mientras que los dos artistas siguen jugando como si no pasara nada, impermeables a la lluvia.

EL PAYASO DE LA LLUVIA Y EL DESFILE DE PERCUSIONISTAS El viajero, aún sediento, intenta rehidratarse con la providencial agua de lluvia. Lo que no sabe es que la lluvia es muy difícil de domesticar en este México imaginario. Comienzan a caer del cielo imágenes bidimensionales creadas a partir de gotas de agua y espacios en blanco, que preceden al desfi le de percusionistas y cantantes que tomarán el control del escenario, en un recordatorio a las celebraciones que tienen lugar el Día de Muertos.

MÁSTIL CHINO Y POSTES En una escenografía de ensueño que evoca los experimentos con peyote (una planta con propiedades alucinógenas), los artistas trepan por largos postes y se entrecruzan en el aire mientras saltan de un mástil al otro. COLUMPIO 360 Evocando el popular deporte mexicano de la lucha libre, un acróbata vestido de luchador enmascarado se sube a un columpio. Con el impulso, el columpio sube cada vez más alto hasta el momento en que alcanza su altura máxima y da un giro completo de 360 grados.

CORREAS AÉREAS Un artista que encarna a un semidiós de la lluvia emerge de entre las aguas cristalinas de un cenote, evocando estas pozas naturales típicas de México que los mayas veían como portales hacia el más allá. Este artista ejecuta un acto de correas aéreas, roza la superfi cie del agua con sus cabellos al pasar por encima del estanque de agua trazando grandes círculos. Después, interactúa con una marioneta que representa a un jaguar a tamaño natural, un animal que posee una dimensión mitológica en la cultura mexicana. El artista termina por seducir al gran felino en este número lleno de poesía.

MALABARES En un homenaje al arte del malabarismo rápido, popular en México, un artista llega a hacer malabares hasta con siete bolos a una velocidad inaudita. Los bolos giran tan rápido que terminan por parecerse a la hélice metálica de un avión. El malabarista entabla un diálogo con la marimba, un instrumento musical típico de la región de Veracruz, al este de México.

CONTORSIÓN Rodeado de velas e impregnado de un aura mística, un artista ata y desata sus miembros con una facilidad y flexibilidad sorprendentes. ¡Se tuerce logrando posiciones imposibles, hasta tocar la parte posterior de la cabeza con su pelvis!

PAYASO BUZO El viajero se sumerge en el mar para explorar el mundo submarino que, en un principio, se presenta tranquilo hasta que perturba a tres relajados cactus en el fondo del océano.

COLUMPIOS RUSOS Bajo una iluminada luna roja, nueve artistas ejecutan un número con columpios rusos, que deja al espectador con la boca abierta. Por primera vez en el Cirque du Soleil, los dos columpios, instalados sobre una plataforma giratoria, permiten a los espectadores apreciar el número desde todos los ángulos. Los acróbatas son propulsados por el aire hasta una altura de 10 metros con una sincronía extraordinaria.

FIN DE FIESTA Todos los personajes que el viajero ha conocido a lo largo de su recorrido se juntan en una festiva celebración en torno a una gran mesa. Cada uno de ellos va vestido con un traje diferente que incorpora bordados tradicionales otomíes, creando una sensación de unidad y comunidad en esta escena final.

BICICLETA ACROBÁTICA Nuestro transeúnte de paso, el silbato, señala la llegada de El Afi lador que monta su bicicleta como si fuera un gran caballo – ¡un comerciante callejero sobre sus ruedas de confianza se transforma en un Caballero! La bicicleta acrobática es un intrincado acto de agilidad que desafía el equilibrio.

Para más información y venta de entradas LUZIA. CIRQUE DU SOLEIL.

Deja una respuesta