Disney celebra sus 100 años con “Wish, el poder de los deseos”
El pasado 24 de noviembre, justo para el fin de semana de Thanksgiving, uno de los más esperados para las salas de cine de Estados Unidos, se estrenó a nivel mundial “Wish, el poder de los deseos”, la película con la que Disney conmemora sus 100 años de historia. Y aunque no teníamos grandes expectativas al principio, salimos de la sala con la firme convicción de que eso que se desea con el corazón sí se cumple.
La historia de Wish se desarrolla en el reino de Rosas, un lugar que fue fundado por el rey Magnífico en medio del mar Mediterráneo, y que nos recuerda a las ciudades de Andalucía en el sur de España. Su protagonista es Asha, una joven de 17 años, quien por salvar a su comunidad, pidió un deseo con tanto fervor que una estrella baja del cielo para ayudarle a cumplirlo.
La actriz Ariana DeBose, ganadora de un Oscar por su participación en la película «West Side Story”, es la voz original de Asha y el actor Chris Pine es quien interpreta al Rey Magnífico. Para la versión en castellano, la protagonista de Wish cobra vida en la voz de Ámbar Garcés y la cantante española Ana Guerra interpreta la canción “Un buen deseo” que hace parte del soundtrack de la película.
Los directores de Wish son Chris Buck y Fawn Veerasunthorn y según el portal especializado Cinemanía, estos han afirmado que la película tiene unas 100 referencias a clásicos animados de Disney como una forma especial de conmemorar los 100 años de existencia de esta compañía.
Asha no es la típica princesa de historias anteriores; es una chica con un corazón muy noble, fuertes convicciones y con un gran amor por su familia, amigos y la gente del reino donde vive. Los personajes son muy diversos sin caer en la representación forzada de nuevos estereotipos.
Wish nos recuerda la importancia que tienen nuestros deseos más grandes, esos que nos mueven, que nos dan el deseo de vivir y de luchar día tras día para conseguirlos. Que aunque parezcan simples o incluso imposibles, todos podemos llegar a cumplirlos.
Y precisamente esa es la esencia por la que nació Disney Studios hace 100 años, el deseo de un hombre llamado Walt Disney que quería hacer algo grande. Y fue tan grande ese deseo que ha traspasado generaciones enteras. Sin importar nuestra edad, raza o religión, nos dejamos maravillar año tras año por todo lo que allí se crea, además de ese gran conglomerado empresarial que está presente en todo el mundo y que emplea a millones de personas.
No podría decir que Wish ha superado a grandes películas de Disney como Coco, o mi favorita personal que es Pocahontas, pero sin duda ha sido una sorpresa maravillosa que vale la pena ir a ver en el cine en esta época navideña que ya ha llegado. Wish, nos hace un recordatorio de que todo lo podemos lograr mientras se desee de verdad.