Cervantes, La Búsqueda
En primer lugar dar las gracias a Scenikus por apostar una vez mas por la cultura y por darnos la oportunidad de ver en streaming documentales, obras de teatro, musicales…
Hoy he visto Cervantes, La Búsqueda. Es un documental dirigido por Javier Balaguer e interpretada por múltiples artistas. Pero cabe destacar a Ginés García Millán (Lope de Vega) y a Ramón Barea (Miguel de Cervantes). Es un documental en el cual te van adentrado en la historia a la vez que se realiza la búsqueda de los restos de Miguel de Cervantes y vas viendo desde la repercusión que tuvo mediática ( 2015), las excavaciones…hasta las impresiones, ilusiones de los investigadores, que trabajaron sin descanso más de un mes, muchos de ellos movidos por amor al arte.
Pero ¿por qué buscar los restos de Miguel de Cervantes 400 años más tarde? Por que su muerte es el inicio de esta historia, para empezar Miguel de Cervantes nos ayuda a ir entendiendo su historia. Es el hilo conductor de su búsqueda; si cierras los ojos por un instante, te vas a transportar a esa época. Esa voz inigualable, calmada, pausada y apacible de Ramón Barea, que bien podría ser la de Cervantes, incluso su rostro podría ser el de él (luego lo entenderéis)
Creemos saber mucho de él, pero en verdad no sabemos nada; No existe ni un solo retrato real, pero «no hay que ser literal con los artistas, a veces mienten para decir la verdad»
¿Porqué escribió tan poco de él? quizás no quería que se supiese más, aunque sé de buena tinta que hay constancia de bastantes juicios…aisss
No se puede entender a Cervantes sin Lope, pero claro para entender esto deberías de saber que el primer amor de ambos fue el teatro y en el mundo literario era de los pocos «trabajos» que daban dinero y para Lope Cervantes era su adversario ( hay documentos que certifican que se intentó que no saliera a la luz en varias ocasiones el Quijote) Tienen en el documental un momento super interesante.
¿Por qué nadie encontraba los restos? Quizás no preguntaron o buscaron en el lugar adecuado, porque no es la primera vez que se buscaban; pocos saben que tuvo que hacerse de una congregación para que su poder pagar su entierro…que murió en la más absoluta pobreza a los 69 años y que casi nadie fue a su entierro; porque estaban de procesión para atraer las lluvias…curioso ¿no?
El escritor del Quijote tuvo un final tan trágico y muchas más cosas que solo podrás saber si ves el documental y por si a estas alturas no te has dado cuenta, me despido con una reflexión, no mía sino de la humanidad:
«Somos sus herederos, de su lengua y de su legado». Porque como él mismo diría:
Mi nombre está en las calles, en las instituciones, en las carteleras de espectáculos, en las estatuas al sol, en las plazas a la vista del viento, en los museos, en las escuelas y mapas. Se pronuncia en un babel de idiomas y de afectos, estoy en las partidas de naipes, en los refranes. En vuestra forma de contar historias y en el mundo de Sanchos y Quijotes y Dulcineas y en de gigantes que son molinos de viento. Vivo, con perdón, en vuestra boca la lengua de todos, es la lengua de Cervantes y mejor vive en mi boca, humildemente gracias! No me quejaré de este sueño de inmortalidad; pero, dejad que os pregunte una cosa ¿Quién dijo que los huesos necesitan descansar en paz?
¿Quieres verlo? dale al link!